Wednesday, April 21, 2010

The end of the world as we know it?


El mundo se ha acabado muchas veces, pero no somos concientes de esto. La historia de la humanidad ha atravesado por cambios constantes y muchas cosas, así como muchos oficios han entrado en desuso, como por ejemplo el oficio de ser herrero, en la antigüedad los herreros eran personas desatacadas y altamente apreciadas en la comunidad, hoy solo quedan herrerías en museos y en pueblos donde la tracción animal aún existe, pero en la mayoría del mundo las técnicas del herrero y la forja se han perdido para siempre. Esto mismo puede pasar con nuestra profesión, esto mismo puede pasar con muchas de las cosas que hoy damos por sentado. El mercadeo, la comunicación y la publicidad, como lo decía Tony Segarra "van más lento que la gente" y además muchas veces viven alejadas del "mundo real" en donde vive la mayoría del mundo. La buena y la mala noticia es que la gente esta cambiando desde hace años y no es más una tendencia, es una mutación, un gran cambio.

Nuestras profesiones son disciplinas que viven del cambio, que tienen el cambio en su naturaleza, y que además son motivadoras del mismo. Hacemos campañas para que alguien cambie de un producto a otro o de una marca a otra, hacemos que la gente cambie sus cosas viejas por cosas nuevas. Pero a la vez es contradictorio, pues muchas de las personas, de las organizaciones, de las compañías y de los medios se tardan mucho en cambiar o simplemente no lo desean. El primer gran cambio, es precisamente que todos debemos cambiar, debemos cambiar nuestra forma de pensar los problemas de mercadeo, de investigar, de ver a la gente, debemos empezar a trascender esa mentalidad trazada por los medios tradicionales, que nos han enseñado a comunicarnos de una manera unidireccional con la gente. Debemos empezar a comunicarnos en dos vías, como lo hacen los medios digitales.

Desde su comienzo esa ha sido su lucha, su gran logro y por eso lo que mejor hace es establecer conversaciones y relaciones con la gente, además de darle un canal de expresión. Ya no hay lugar en el mundo para los productos engañosos o que no cumplen, ya no hay lugar para los clientes que quieren aburrir a su público con mensajes llenos de información que solo le interesa a los fabricantes, porque la gente ya no esta detrás de una pantalla o de un papel, pasiva y sin voz. La gente esta interactuando con las marcas, está llevando esa conversación a niveles insospechados, ya no son clientes o consumidores, son fans o son detractores de las marcas, generadores de contenido, creadores de medios nuevos, ya no juegan un papel secundario. Este puede ser el fin del mundo para los medios tradicionales, sino utilizan canales para interactuar o sino dejan que la gente sea parte del mensaje y del contenido y si no entienden que más allá de la tecnología y de otras cosas importantes, estos medios han generado un gran cambio en toda la humanidad, en la cultura, en la economía, en la artes, la humanidad es ahora diferente y lo será aún más en el futuro, ya no se queda callada, crea, comparte, busca su propia manera de entretenimiento no la que le dicen, es más independiente, los seres humanos cada vez tenemos más información y somos más creativos. La humanidad paso de ser compradora a creadora.

Lo interesante es que es todo esto nos lleva a más cambios, como por ejemplo, la forma en que enfrentamos los problemas de mercadeo, como afrontamos un brief, porque antes el plan de medios mandaba, los briefs nos decían como debíamos enfocar las ideas y en que medios debíamos hacerlas vivir, pero aún más grave es que estas ideas solo podían ser publicitarias o de comunicación, otros campos como el producto, la cultura entre otros, estaban vetados. Esto ha empezado a cambiar y seguro en el futuro será mucho más fuerte, el ejemplo es claro, si tenemos un problema de comunicación o una barrera es más fácil encontrar una idea que se pueda aplicar en el lugar que se necesita, bien sea de comunicación, de producto o de lo que se necesite y luego ella misma nos dirá dónde debe correr, si es a través de un comercial de TV o de si es a través de una reformulación de producto o el patrocinio de una idea social y así. Muchos clientes están empezando a involucrar a sus agencias y creativos en problemas que talvez no se resuelvan en una cuña de radio o con un gran campaña multimedios, porque se han dado cuenta que las agencias y los creativos servimos para algo más que hacer comerciales de TV y avisos ganadores de premios. También podemos ayudar con ideas que a veces pueden parecer imposibles pero que son la clave para solucionar un grave problema, para ser más claro, un ejemplo: " Best Job in the World", acción ganadora de varios premios en la pasada edición de Cannes, fue una idea realizada para solucionar un problema de desinterés y desconocimiento entre los australianos por la conservación de la Gran Barrera de Coral. Se publicó un simple clasificado en algunos periódicos de Australia y del mundo -a muy bajo costo- ofreciendo el mejor trabajo del mundo: ser un "guardabosques" en las islas de la gran barrera, con muchos beneficios y un buen salario, la gente solo tenía que decir porque quería convertirse en un "guardabosques" de la islas y subir su video a un página web - la mayor parte de los videos era de personas de fuera de Australia-, esta idea tan simple llevó el mensaje a todo el medios de Australia y del mundo como una gran noticia, en muchos de ellos sin pagar un dólar, cumpliendo los objetivos fijados con creces porque no sólo las personas que vieron el clasificado y que participaron en la campaña conocieron del mensaje, sino que mucha más personas de las que esperaban conocieron el mensaje conservacionista de la campaña, todo con un una pequeña inversión en clasificados y sin pauta tradicional, pero con una gran idea que trascendió a noticia.

Este es un gran ejemplo de como esos cambios ya se están dando y de como las ideas pueden ser la gran constante, las que ayuden a que las marcas sobrelleven y superen con honor cualquier obstáculo, que aprovechen los cambios y a que tengan una mejor relación con sus amigos y fans, la personas que les compran y que son las que las hacen existir. Sobrevivir siempre ha sido un tema de adaptación y de afrontar los cambios, viéndolos como algo benéfico y como una oportunidad para nuevas ideas y para nuevas formas de comunicarse y de relacionarse. Muchas compañías, clientes, marcas, agencias y publicitarios están haciéndolo, se están adaptando y están cambiando, leyendo las tendencias con análisis profundo y no como simples señales. Otras desafortunadamente no lo están haciendo y talvez para ellas puede que el fin del mundo este cerca.

1 comment:

Anonymous said...

Que buen artículo Armando,es justo de lo que nos hablabas en la clase de hoy, me gustaria compartirlo en mi blog, obviamente con tus creditos ¿es posible?

esté es mi blog. www.livixer.com

att Christian Mondragón