Thursday, August 23, 2007

Ray Harryhausen, 3D, serie B, Ray Bradbury y otros efectos más.


Ray Harryhausen es el pionero de la animación 3D, no de la que conocemos hoy de silicon graphics, softimage y toda la animación artificial; sino de la que se hacia a mano, artesanalmente, la que llamamos cuadro a cuadro, la que todavía algunos practican con resultados hermosos -Tim Burton-. Mr. Harryhausen creó efectos para la primera versión de la Guerra de los Mundos, pero antes de eso, desde los años 30, ya había empezado a incursionar en la animación cuadro a cuadro haciendo experimentos con sus propios dibujos y modelos hechos en plastilina. Realizó, mientras servía en el ejercito, películas educativas con las que los soldados de la segunda guerra mundial aprendían como armar un puente o como crear una pista de aterrizaje; trabajo que alternaba con sus propios proyectos, los cuales incluían versiones de los cuentos de los hermanos Grimm y los cuentos de Mamá Gansa, para luego realizar efectos para películas que ahora son de culto como la llamada serie B, que era simple ciencia ficción de la época; títulos como 1000 B.C., Los 7 Viajes de Simbad, La Isla Fantástica, Jason y Los Argonautas, Clash of the Titans -Furia de Titanes- están entre las producciones que éste ha realizado.

Pero tal vez lo más interesante de su trabajo, más que su trayectoria, es lo que sorprende incluso hoy en la mismísima era digital: su trabajo y sus técnicas, las cuales siguen siendo utilizadas por muchos directores. Porque a pesar de la cantidad de posibilidades que tenemos hoy, el tipo de animación que era utilizada en las películas de serie B de los 50´s y 60´s sigue siendo admirada como un arte perdido, olvidado en el tiempo, como esas lenguas muertas o como los textos perdidos de la antigüedad. Es una forma de animación que lleva en sí misma el alma del animador, como si una parte suya se moviera en cada cuadro, los personajes en la animación cuadro a cuadro reciben así la vida de su creador. Se siente cuando lo ves; es lo más parecido a animar la realidad.

Otra cosa que se puede sentir en los personajes y paisajes, es que a pesar de las técnicas hiperrealistas de hoy parecen vivos; se siente un espacio, un contexto e incluso se puede sentir el viento pasar. Es una sensación que no puede igualar un equipo de SGI o 3D, y creo que el punto que los diferencia es que hay algo delante de una cámara mientras la cámara está registrando algo que pasa en realidad, con objetos que simplemente son puestos en movimiento.

Ahora, se preguntarán en dónde entra Ray Bradbury? Pues la verdad, no está en el título de adorno, Harryhausen y Bradbury se conocen en un convención de aficionados a la ciencia ficción, cada uno empezando en su campo: Bradbury en la literatura y Harryhusen en el cine. Así se hicieron buenos amigos y decidieron juntar sus talentos para crear una serie de publicaciones en la que los guiones eran escritos por Bradbury –uno de los genios de la sci-fi- y Harryhausen realizaba los dibujos. Me gustaría publicar alguna referencia de esta unión de genios, pero es un poco difícil conseguirlas. Espero en otra entrega poder tenerla.

1 comment:

Anonymous said...

INTERESANTE TEXTO EN ESPAÑOL SOBRE ESTE GENIO QUE ES RAY HARRYHAUSEN

http://www.ibcinema.com/ib2006/textos-referencia/harryhausen.html